GUZMÁN MANZANO, I., Fe y razón en Juan Duns Escoto, Editorial Espigas, Murcia 2009,17 x 24, 284 pp.
(T.MARCOS ESTUDIO AGUSTINIANO 45/ fasc. 1 (2010)) El autor, fallecido recientemente, ha dedicado su vida al estudio y profesorado en los centros superiores franciscanos de Roma y Murcia, más concretamente al análisis de la figura del escolástico franciscano Juan Duns Escoto. El Instituto Teológico de Murcia le publica ahora el estudio que dejó preparado sobre el Prólogo de Escoto a su Comentario de las Sentencias de Pedro Lombardo. Era un trabajo obligado para todo aspirante a Maestro escolástico: hacer un comentario sobre el célebre Libro de las Sentencias del doctor y obispo de París, que se había convertido en manual universitario por su erudición patrística y estructuración temática. El problema general de la escolástica era la relación entre filosofía y teología, naturaleza y revelación, razón y fe. La patrística tenía claro que la razón debía sujetarse a la fe, y la escolástica también, pero menos. Éstos merodeaban mas en torno a la igualdad entre razón y fe, las dos con sus métodos propios, pero que no podrían contradecirse pues las dos eran dones de Dios, la teoría de la doble verdad y única conclusión. De esto trata, pues, el Prólogo de Escoto, Y de esto va el presente libro ocupado en la disección de las elucubraciones introductorias del doctor sutil: las verdades que no alcanza la filosofía sobre el ser de Dios y el destino del hombre. la necesidad de la revelación para la plenitud humana, la autonomía de a razón y la complementariedad de la teología. Fijación metódica en argumentos, objeciones y deducciones, detallismo obsesivo, constantes citas de Aristóteles y san Agustín como referencias máximas, son características que nos separan de la escolástica, pero sus preocupaciones esenciales coinciden con las nuestras. Con ellos empezó la emancipación de la razón de que hoy alardeamos. El libro termina con el texto bilingüe latín-español del susodicho Prólogus de Escoto.-
(T.MARCOS ESTUDIO AGUSTINIANO 45/ fasc. 1 (2010)) El autor, fallecido recientemente, ha dedicado su vida al estudio y profesorado en los centros superiores franciscanos de Roma y Murcia, más concretamente al análisis de la figura del escolástico franciscano Juan Duns Escoto. El Instituto Teológico de Murcia le publica ahora el estudio que dejó preparado sobre el Prólogo de Escoto a su Comentario de las Sentencias de Pedro Lombardo. Era un trabajo obligado para todo aspirante a Maestro escolástico: hacer un comentario sobre el célebre Libro de las Sentencias del doctor y obispo de París, que se había convertido en manual universitario por su erudición patrística y estructuración temática. El problema general de la escolástica era la relación entre filosofía y teología, naturaleza y revelación, razón y fe. La patrística tenía claro que la razón debía sujetarse a la fe, y la escolástica también, pero menos. Éstos merodeaban mas en torno a la igualdad entre razón y fe, las dos con sus métodos propios, pero que no podrían contradecirse pues las dos eran dones de Dios, la teoría de la doble verdad y única conclusión. De esto trata, pues, el Prólogo de Escoto, Y de esto va el presente libro ocupado en la disección de las elucubraciones introductorias del doctor sutil: las verdades que no alcanza la filosofía sobre el ser de Dios y el destino del hombre. la necesidad de la revelación para la plenitud humana, la autonomía de a razón y la complementariedad de la teología. Fijación metódica en argumentos, objeciones y deducciones, detallismo obsesivo, constantes citas de Aristóteles y san Agustín como referencias máximas, son características que nos separan de la escolástica, pero sus preocupaciones esenciales coinciden con las nuestras. Con ellos empezó la emancipación de la razón de que hoy alardeamos. El libro termina con el texto bilingüe latín-español del susodicho Prólogus de Escoto.-
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