Guzmán Manzano, I. , Fe y Razón en Juan Duns Escoto, ed. bilingüe del Prólogo por J. Ortín García, edición F. Martínez Fresneda, editorial Espigas, Murcia 2009, 284 pp., 24 x 17 cm.
(J Rodriguez en La Ciudad de Dios 223 (2010)). El Instituto Teológico Franciscano de Murcia en su Serie Mayor ampara esta publicación póstuma del pensador escotista, prof. Guzmán Manzano (+ 2006) en Roma y Murcia, editada por J. Ortín y Martínez Fresneda. Cuando, al decir de García Bacca, la historia de la filosofía había ensayado métodos de filosofar, trascendente simbólico (Platón), analítico (Aristóteles) y teológico (Tomás), aparece Duns Escoto, también escolástico de formas, pero de fondo no tomista ni abstacto sino de empina de 2 modos concretos intelectivos. En seis capítulos el prof. Manzano estudia el ambiente en el que Escoto se plantea la relación entre Razón y Fe y su
sentido, la posición dual de los filósofos con respecto a la Revelación y la de los teólogos con los filósofos, para dar después una idea de sobrenatural y de revelación. Y en este contexto el doctor Sutil somete a una revisión o retractación agustiniana las opiniones contrarias entre filósofos y teólogos, para terminar en síntesis conclusiva tratando de armonizar -metafisicar-razón y fe con más empina intelectiva que el Aquinate, pudiendo llegar a conocer finitamente el Infinito. La originalidad y sutileza metafísica del Escoto agustinista o no merecerá cita a favor o en contra en el filosofar inmanente (Descartes). transcendental (Kant), fenomenológico (Husserl) y existencial (Heidegger). Un largo prologus de Escoto en texto bilingüe (64 pp.) -que sirve de texto base- sobre la necesidad de la doctrina revelada ennoblecedora del hombre concluye la publicación, donde Escoto filosofa y teologiza sobre fundamentos nuevos. La metafísica escotista pretende superar a la metafísica griega y tradicional con espacio libre para la Revelación necesaria.
(J Rodriguez en La Ciudad de Dios 223 (2010)). El Instituto Teológico Franciscano de Murcia en su Serie Mayor ampara esta publicación póstuma del pensador escotista, prof. Guzmán Manzano (+ 2006) en Roma y Murcia, editada por J. Ortín y Martínez Fresneda. Cuando, al decir de García Bacca, la historia de la filosofía había ensayado métodos de filosofar, trascendente simbólico (Platón), analítico (Aristóteles) y teológico (Tomás), aparece Duns Escoto, también escolástico de formas, pero de fondo no tomista ni abstacto sino de empina de 2 modos concretos intelectivos. En seis capítulos el prof. Manzano estudia el ambiente en el que Escoto se plantea la relación entre Razón y Fe y su
sentido, la posición dual de los filósofos con respecto a la Revelación y la de los teólogos con los filósofos, para dar después una idea de sobrenatural y de revelación. Y en este contexto el doctor Sutil somete a una revisión o retractación agustiniana las opiniones contrarias entre filósofos y teólogos, para terminar en síntesis conclusiva tratando de armonizar -metafisicar-razón y fe con más empina intelectiva que el Aquinate, pudiendo llegar a conocer finitamente el Infinito. La originalidad y sutileza metafísica del Escoto agustinista o no merecerá cita a favor o en contra en el filosofar inmanente (Descartes). transcendental (Kant), fenomenológico (Husserl) y existencial (Heidegger). Un largo prologus de Escoto en texto bilingüe (64 pp.) -que sirve de texto base- sobre la necesidad de la doctrina revelada ennoblecedora del hombre concluye la publicación, donde Escoto filosofa y teologiza sobre fundamentos nuevos. La metafísica escotista pretende superar a la metafísica griega y tradicional con espacio libre para la Revelación necesaria.
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