miércoles, 23 de junio de 2010

Fe y Razón en Juan Duns Scoto


Guzmán Manzano, I. , Fe y Razón en Juan Duns Escoto, ed. bilingüe del Prólogo por J. Ortín García, edición F. Martínez Fresneda, editorial Espigas, Murcia 2009, 284 pp., 24 x 17 cm.

(J Rodriguez en La Ciudad de Dios 223 (2010)). El Instituto Teológico Franciscano de Murcia en su Serie Mayor ampara esta publicación póstuma del pensador escotista, prof. Guzmán Manzano (+ 2006) en Roma y Murcia, editada por J. Ortín y Martínez Fresneda. Cuando, al decir de García Bacca, la historia de la filosofía había ensayado métodos de filosofar, trascendente simbólico (Platón), analítico (Aristóteles) y teológico (Tomás), aparece Duns Escoto, también escolástico de formas, pero de fondo no tomista ni abstacto sino de empina de 2 modos concretos intelectivos. En seis capítulos el prof. Manzano estudia el ambiente en el que Escoto se plantea la relación entre Razón y Fe y su
sentido, la posición dual de los filósofos con respecto a la Revelación y la de los teólogos con los filósofos, para dar después una idea de sobrenatural y de revelación. Y en este contexto el doctor Sutil somete a una revisión o retractación agustiniana las opiniones contrarias entre filósofos y teólogos, para terminar en síntesis conclusiva tratando de armonizar -metafisicar-razón y fe con más empina intelectiva que el Aquinate, pudiendo llegar a conocer finitamente el Infinito. La originalidad y sutileza metafísica del Escoto agustinista o no merecerá cita a favor o en contra en el filosofar inmanente (Descartes). transcendental (Kant), fenomenológico (Husserl) y existencial (Heidegger). Un largo prologus de Escoto en texto bilingüe (64 pp.) -que sirve de texto base- sobre la necesidad de la doctrina revelada ennoblecedora del hombre concluye la publicación, donde Escoto filosofa y teologiza sobre fundamentos nuevos. La metafísica escotista pretende superar a la metafísica griega y tradicional con espacio libre para la Revelación necesaria.

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